La versión más reciente
Importante mencionar que, en México, la Factura Electrónica es un requisito fundamental para la gran mayoría de las empresas y profesionales que desean operar de manera legal y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Y en este universo, se encuentran las empresas PyME, emprendedores y startups.
El SAT ha establecido dicha obligación como una manera de hacer más ágiles las operaciones comerciales y evitar la evasión fiscal.
No olvidar que el CFDI 4.0 es la versión vigente desde enero 2022; y que deberán usar todos los contribuyentes al expedir sus facturas electrónicas. Este es un requisito a cumplir y verificar, si están iniciándose en la Facturación Electrónica.
Segundo aspecto a tomar en cuenta: La factura 4.0 impacta toda la emisión y recepción actuales de los comprobantes digitales; desde las operaciones de compra-venta, CFDI retenciones y los complementos de pago; e incluso, la Nómina digital y más recientemente la Carta Porte.
Esto significa, entre otros aspectos, que, si hay empleados en tu negocio o mueves mercancías y bienes por vías federales, debes emitir CFDI para sueldos y salarios, y Carta Porte 3.0, respectivamente.
De este modo, para iniciar en la Factura Electrónica, es importante revisar que otro tipo de comprobantes digitales debes emitir y recibir de acuerdo con tu giro, obligaciones y actividades.
Tercer punto a considerar: los requisitos de la Factura 4.0. Esta versión pide como datos obligatorios:
- Información actualizada del RFC, razón social, régimen fiscal, código postal y clave de uso, así como domicilio.
- Cancelación de facturas, ahora se tendrá que notificar al SAT el motivo; e incluye CFDI de periodos anteriores. Sólo los que estén en curso.
Estos son los principales cambios a cumplir del CFDI 4.0, pero, una cuarta acción para iniciar la facturación electrónica es revisar cuáles son estos y otros requisitos según el tipo de CFDI para Nómina Digital, Carta Porte, complementos para CFDI y otros documentos digitales.
¿Cuál es la mejor tecnología?
Finalmente, la tecnología es clave para iniciarse en la Factura Electrónica, pues invariablemente se necesita un software empresarial, de facturación electrónico o un portal web dedicado a esas misma funciones.
Para elegir y mejor sistema de facturación electrónica, hay que tomar en cuenta:
- Adaptación al giro de negocio
- Responda a las disposición de ley vigentes y brinde actualizaciones ante cualquier cambio
- Incluya los servicios de timbrado de CFDI de un PAC, a fin de ahorrar costos adicionales
- Ayude a automatizar procesos y actividades, además de la emisión y recepción de facturas electrónicas
- Integración con otros sistemas, como CRM o ERP.
- Soporte técnico, a fin de obtener asesoría y resolución de dudas al usar el software
